INTRODUCCIÓN
El objetivo de este reglamento es uniformar las reglas del póker No Limit Hold´Em, Pot
Limit Hold´Em, No Limit Omaha y Pot Limit Omaha en la modalidad de torneos en
España y en los países hispanoamericanos. A la vez, teniendo en cuenta que estamos en
un mundo globalizado y el póker no es una excepción, he tratado de homogeneizar al
máximo con los reglamentos de habla inglesa a los que hago referencia y que han sido
sumamente respetados, y en muchísimos artículos una mera traducción de estos. Este
reglamento toma sustancia de los siguientes:
-Tournament Directors Association (Versión 2009 2.0 del 15 de Septiembre de 2009).
-World Poker Association.
-Robert Rules of Poker, version 11 (Elaboradas por Robert Ciaffone).
Este reglamento respeta en su mayoría los anteriores, en algunos casos se basa en ellos
pero da una nueva interpretación ante situaciones ambiguas y en algunos casos elabora
normas propias completamente nuevas ante situaciones necesarias (como el punto 18).
Debido a que el póker es un juego anglosajón, y que sus términos son el
mayoritariamente usado por la mayoría de jugadores se ha respetado la nomenclatura en
la mayor parte de artículos.
Este reglamento no es vinculante, pero pretende ser un inicio ante un reglamento
común, que finalice con las desagradables situaciones que surgen en España en los
distintos países hispanoamericanos ante las distintas interpretaciones que hacen los
casinos.
El autor
César Garrido Cazorla
ÍNDICE
1.-GENERAL
2.-MISDEAL
3.-MANO MUERTA
4.-IRREGULARIDADES
5.-REPARTO
6.-BETS (APUESTAS) Y RAISES (SUBIDAS)
7.-SHOWDOWN
8.-DIVERSOS
9.-MODO MANO A MANO
10.-REPARTO DE PREMIOS
11.-ROTURA DE MESAS
12.-EQUILIBRADO DE MESAS
13.-DIRECCIÓN DE TORNEO
14.-HEADS UP
15.-PENALIZACIONES
16.-MOTIVOS DE SANCIÓN
17.-PACTOS
18.-APLICACIÓN DE PACTOS
ANEXO 1.-Regla dead button
ANEXO 2.-Previo al heads up
ANEXO 3.-Explicación del reparto en pactos. ICM
1.-GENERAL
a) Las decisiones del staff son finales, y prevalecen al resto de reglas expuestas en
esta normativa si estuvieran hechas actuando según el principio de la buena fe.
b) Son lenguas válidas el inglés, el español y el resto de lenguas oficiales por
territorio.
2.-MISDEAL
Se define misdeal cuando ocurre una de las siguientes circunstancias y el dealer deberá
recoger las cartas y barajar de nuevo:
a) La primera o segunda carta se ha expuesto (total o parcialmente) debido a un
error del dealer.
b) Dos o más cartas se han expuesto (total o parcial) debido a un error del dealer.
c) Dos o más “boxed cards”(cartas boca arriba) han aparecido.
d) Se ha repartido a un jugador un número de cartas incorrecto, excepto si se ha
repartido una carta de más (la que hubiera sido la quemada antes del flop)
siempre y cuando se haya repartido correctamente.
e) Alguna carta ha sido repartida fuera del orden adecuado (exceptúando una carta
expuesta por el dealer de forma errónea y que se sustituiría por la quemada antes
del flop).
f) El button no estaba colocado adecuadamente.
g) La primera carta se ha repartido a otro jugador.
h) Se han repartido cartas a un asiento vacío o a un jugador que no era elegible en
una mano.
i) A un jugador no se le han repartido cartas.
Se define que ha habido acción cuando dos o más jugadores han hecho check, call, bet,
raise o fold en un determinado turno de apuestas.
Si no ha habido acción y ha sucedido uno de los casos expuestos anteriormente será un
misdeal.
Si ha habido acción no podrá ser misdeal, la mano deberá terminarse teniendo en cuenta
lo siguiente:
a) Si un jugador tiene más o menos cartas en su mano de las legales se le declarará
mano muerta y no le será reembolsado ninguna apuesta.
b) Si el button hubiera avanzado dos posiciones por error, si se detecta en la
siguiente mano se colocará en la posición intermedia a ambos puestos y después
avanzaría dos puestos para no perjudicar a ningún jugador.
c) Si el button no hubiera avanzado o se hubieran jugado más manos no se haría
ninguna corrección.
Si tras haber habido acción el dealer declara misdeal (erróneamente) y esto fuerza a tirar
las cartas a algún jugador se procederá como si el misdeal hubiese sido válido.
3.-MANO MUERTA
La mano está muerta en los casos siguientes:
a) Cuando el jugador anuncia fold.
b) Cuando el jugador lanza las cartas en un movimiento hacia delante.
c) El jugador tiene una mano ilegal ( más o menos cartas de las legales, o tener un
joker, una carta repetida o similar) y ya ha habido acción.
d) Cuando se le pide tiempo al jugador y se agota el tiempo.
e) Cuando el dealer le mata la mano por error y el jugador no ha protegido su
mano.
f) Cuando cartas foldeadas son lanzadas y se mezclan con las del jugador.
4.-IRREGULARIDADES
a) El jugador es responsable de proteger su mano. Puede protegerse con las manos,
una ficha o un objeto encima de ésta. Si el dealer accidentalmente “mata” la mano
del jugador no tendrá derecho a devolución (Excepción: Si el jugador hubiera
apostado o subido y aún no ha sido visto o subido por nadie la cantidad no
igualada le sería devuelta).
b) Si aparece una carta con el reverso de distinto color en una mano ésta será nula y
las fichas se devolverán a cada jugador. Si aparece una carta con el reverso de
distinto color en el mazo, la mano se juega hasta el final.
c) Si dos cartas exactamente iguales (ej.: dos ases de picas) aparecen en una mano,
la mano es nula y deben devolverse las fichas a cada jugador. Si un jugador
sabiendo esto intenta ganar el pot haciendo acción agresiva el jugador pierde
derecho a devolución y sus fichas permanecen en el pot para la siguiente mano
(donde serían elegibles sólo los jugadores que participasen en la mano
anterior,incluido éste).
d) Una carta boca arriba en el reparto será tratada como un trozo de papel y al
jugador se le daría la siguiente en el mazo. Si ésta hubiera sido repartida se
aplicaría la regla de carta expuesta.
e) Si aparece un joker o una carta ilegal se trataría como una hoja de papel si debe
ser expuesta. Si se le da a un jugador se trataría como carta expuesta. Si ha habido
acción en la mano el jugador tendría mano muerta.
f) Si un jugador no mira sus cartas hasta su turno asume la responsabilidad de tener
mano ilegal (sería mano muerta si ya ha habido acción).
g) Si se descubre que faltan cartas en el mazo las manos jugadas incluyendo la actual
son válidas.
h) Cuando hay una irregularidad o un posible misdeal los jugadores no tienen
derecho a opinar, sino que se debe proceder de acuerdo a las reglas. Pedir opinión
a los jugadores les obliga a facilitar información al resto fuera de las bases del
juego.
i) Si el jugador expone una carta o se le cae de la mesa debe jugar con ella.
j) Si el dealer expone una carta (aunque sólo se vea de forma parcial) o se le cae de
la mesa se seguirá repartiendo y se sustituirá esa carta por la quemada antes del
flop exceptuando que fuese un misdeal (el jugador no podrá decidir si acepta o no
la carta). Si se ve de forma parcial (por ejemplo: que sólo un jugador haya visto
de forma rápido el anverso y no sepa decir con claridad que carta es) el dealer
deberá mostrar la carta abiertamente para todos los jugadores y proceder según
esta regla.
k) Una mano empieza cuando el dealer hace el primer “riffle” de cartas (con todos
los derechos y obligaciones, como el aplicar un nuevo nivel de ciegas o la
finalización de reclamaciones de la mano anterior).
l) Una mano no puede ser anulada debido a un misdeal cuando haya habido acción
(2 jugadores hayan actúado).
5.-REPARTO
a) Si el dealer expone el flop antes de que toda la acción preflop haya terminado ese
flop no es válido. Se acabará la acción preflop, una vez terminada ésta el dealer
mezclará todo el mazo (sin incluir la carta quemada ni las foldeadas por los
jugadores) mezclará, cortará y sin quemar expondrá un nuevo flop.
b) Si el flop tuviese 4 cartas se procederá del siguiente modo (es independiente de si
se puede averiguar o no las 3 cartas originales): se llamará a alguien del staff del
torneo, se colocarán las 4 cartas boca abajo y escogerá una al azar. Esa carta será
la quemada antes del turn y el resto el flop.
c) Si el flop tuviese más de 4 cartas se actuaría como el caso a).
d) Si el dealer expone el turn antes de que toda la acción del flop hubiera finalizado
el turn no es válido. Se acabaría la acción del flop, una vez terminado éste se
apartaría el turn original, se quemaría carta y se expone la siguiente (el antiguo
river será el nuevo turn). Se actuaría con el turn nuevo y en caso de tener que
sacar el river, se mezclaría el mazo (incluyendo el falso turn y sin incluir ninguna
de las quemadas), se cortaría el mazo y sin quemar carta, se sacará un nuevo river.
e) Si el dealer no quema carta o quema más de una se corregirá si no ha habido
acción en ese turno. Si ha habido acción el board es válido y se seguirá
exponiendo el resto del board corrigiéndolo de forma que el resto del borrad sería
como si no hubiese habido error (Ej.: si en el flop se queman 2 cartas y se
descubre después de haber habido acción, la segunda carta se colocará encima del
mazo y será la quemada antes del turn). Si hubiera un all-in y estuvieran las cartas
expuestas tratará de arreglarse de forma que sea el board original el definitivo,
como si no hubiera habido error ninguno.
f) Si el resto del mazo se deshace por cualquier razón, se reconstruiría de la mejor
forma posible.
6.-BETS (APUESTAS) Y RAISES (SUBIDAS)
a) Los jugadores pueden bet (apostar) o raise (subir) por cualquier múltiplo de la
ficha de menor valor en ese momento.
b) Una apuesta o subida no puede ser menor a la big blind ni a la anterior apuesta o
subida en esa ronda de apuestas.
c) Si el jugador va all-in por una cantidad inferior a la expuesta en el caso b) no se
considera raise legal, y el último jugador que hubiera hecho acción agresiva
antes que él no podría resubir de nuevo excepto que lo hiciera otro jugador entre
ambos (si hubiesen diversos all-in que no llegan a raise legal pero sí lo hiciera la
suma total la acción agresiva quedaría nuevamente abierta).
d) Si el jugador actúa de forma verbal prevalece ante una acción física distinta (si
lanza una ficha y anuncia una cantidad ésta será válida si es dicha antes de que la
ficha golpee el tapete).
e) Golpear levemente la mesa dos veces consecutivas es check.
f) Si un jugador actúa fuera de turno será vinculante si no hay acción agresiva
antes de su turno. No será vinculante si la hay. Podrá ser sancionado
independientemente de lo anterior si ha sido de forma voluntaria.
g) Para retener el turno el jugador debe decir “tiempo”. Si el resto de jugadores no
perciben que aún no ha actuado y el turno de apuestas continúa, transcurrido 3
jugadores el primer jugador no podrá actuar de forma agresiva.
h) “String bets” o “string raises” no están permitidos.
i) Si un jugador coloca una ficha superior a la apuesta hasta el momento sin
anunciar es call.
j) Si un jugador coloca más de una ficha del mismo valor superior a una apuesta y
retirando una no la supera es call.
k) Si un jugador coloca más de una ficha de distinto valor superior a una apuesta se
aplicará el caso siguiente.
l) Si un jugador anuncia una cantidad que no llega a raise legal se deberá hacer el
raise mínimo si es el 50% o más de éste, y deberá ser call si no llega a dicha
cantidad.
m) Si un jugador anuncia raise y no llega al raise mínimo, deberá hacer raise
mínimo.
n) Una acción es siempre vinculante, independientemente de que el jugador
confunda la acción previa.
o) La apuesta o raise puede hacerse de tres formas. 1) Anunciando raise antes de
poner la cantidad 2) Con un anuncio verbal de dicha apuesta 3) Con un
movimiento continuado colocando las fichas en el tapete.
p) Las fichas no están colocadas hasta que el jugador las suelta.
q) La apuesta máxima en los juegos Pot Limit es el tamaño del bote. (Si no hay
apuesta previa en ese turno de apuestas sería el bote hasta ese momento, si las
hubiera sería el raise tomando la cantidad que el jugador tuviera que poner para
el call como parte del bote y no como parte de la apuesta)
7.-SHOWDOWN
a) Si se llega al showdown el jugador debe mostrar sus cartas para optar a
cualquier parte del bote, independientemente de si optan más jugadores o
“muckean” (lanzarlas sin descubrirlas para no dar información pero sin optar a
ser la mano ganadora del bote) sus cartas.
b) Las cartas hablan por sí solas. Las declaraciones verbales no son vinculantes,
pero un jugador que deliberadamente diga una mano errónea con intención de
hacer muckear una mano ganadora podrá ser sancionado.
c) Las manos perdedoras serán “matadas” por el dealer antes de otorgar el bote.
d) Los dealers no pueden matar la mano ganadora, que seguirá siendo válida si se
descubre el error (excepto que una nueva mano haya empezado).
e) Los jugadores no podrán pedir ver las manos perdedoras (exceptuando que un
jugador vaya all-in).
f) Si un jugador ve una carta de otro jugador (por cualquier motivo) deben ser vista
por todos los jugadores de la mesa. El dealer debe garantizar que todos los
jugadores reciben la misma información.
g) Si hay acción agresiva en la última ronda de apuestas el último jugador que la
hizo deberá mostrar primero sus cartas. Si no hubo acción agresiva será el
primer jugador a la izquierda del button el que deberá hacerlo.
h) Se otorga el side pot antes que el main pot.
i) Si hay empate la ficha impar se otorgaría al primer jugador a la izquierda del
button (y siguientes si hubiera más de uno). Cada bote iría por separado. (Por
ficha impar se entiende la de menor valor en ese momento del torneo)
8.-DIVERSOS
a) La colocación inicial de los jugadores será hecha por sorteo.
b) Si hay jugadores ausentes deberán colocarse “stacks” encima de la mesa e irle
colocando antes y ciegas de forma apropiada y repartiéndole cartas hasta el fin
de inscripción tardía en que serán eliminados los stacks de la mesa.
c) El button se sorteará en una mesa repartiendo una carta a cada puesto, la más
alta por número, usando el palo como desempate (de mayor a menor: picas,
corazones, diamantes, tréboles).
d) Al finalizar el reparto el dealer matará las manos de los jugadores que no
estuviesen en la mesa.
e) Si un jugador va all-in y pierde el bote estando cubierto y se descubren fichas
después serán otorgadas al jugador que le venció si se descubre antes de la
siguiente mano y eliminadas del torneo si se descubre después de empezada ésta.
f) Las fichas siempre deben ser visibles. Si un jugador es trasladado de una mesa a
otra debe llevarlas en la mano o en un rack. Si las fichas dejan de ser visibles el
jugador puede ser descalificado.
g) Los jugadores deben tener las fichas de mayor valor de forma visible para el
resto en todo momento.
h) Un jugador puede pedir el conteo del stack de otro jugador (si éste no desea
contarlo lo hará el dealer). El jugador no puede pedir el conteo del bote (aunque
puede pedir al dealer que lo esparza) en los juegos No Limit. El jugador sí que
puede pedir el conteo del bote en los juegos Pot Limit.
i) Los jugadores no pueden pedir cambio de baraja, excepto por daños en una
carta.
j) Cuando hay un jugador all-in y toda la acción de apuestas ha terminado las
manos deberán mostrarse.
k) Un jugador podrá pedir “tiempo” a otro jugador transcurridos al menos 2
minutos. Alguien del staff le dará un minuto extra y transcurrido éste una cuenta
atrás de 10 segundos. Si pasa éste la mano será muerta.
l) Una vez la mano finaliza ningún jugador puede pedir ver el resto del board (el
que no se ha llegado a exponer).
9.-MODO MANO A MANO
La organización debe fijar, al menos a falta de un jugador para llegar a premios, el
modo mano a mano. En éste modo:
a) Las manos se sincronizarán, de forma que empezarán todas a la vez, y no se
volverán a jugar manos hasta que no hayan finalizado en todas las mesas.
b) La mano se juega hasta que haya finalizado, o hasta que haya un jugador all-in y
la acción haya finalizado, en cuyo caso quedará paralizada y aún no se mostrarán
las manos.
c) Cuando todas las manos han finalizado, de las mesas donde hubiera jugadores
all-in se mostrarían las cartas y se expondría el resto del board de una mesa en
una mesa, empezando por la mesa donde estuviera el jugador con menos fichas,
y continuando por el siguiente y así sucesivamente.
10.-REPARTO DE PREMIOS
a) El ganador es aquel que acaba con todas las fichas del torneo. El segundo es el
último jugador en perderlas, el tercero el siguiente y así sucesivamente.
b) Si dos o más jugadores son eliminados en la misma mano y en la misma mesa
obtendrá el puesto mayor el que empezase la mano con más fichas, ordenándose
de mayor a menor por número de fichas.
c) Si dos o más jugadores son eliminados en la misma mano en distinta mesa en el
modo mano a mano obtendrá el puesto mayor el que empezase con más fichas,
ordenándose de mayor a menor por número de fichas.
d) Si dos o más jugadores son eliminados a la vez en distintas mesas fuera del modo
mano a mano partirían el premio.
11.-ROTURA DE MESAS
a) Las mesas se romperán en un orden preestablecido.
b) Los jugadores que lleguen a una mesa nueva asumen derechos y
responsabilidades de posición. Pueden ser la gran ciega, la pequeña ciega o el
button. No pueden recibir una mano entre la pequeña ciega y el button.(ver
anexo)
12.-EQUILIBRADO DE MESAS
a) Cuando haya una diferencia de tres jugadores en 2 mesas (cuando quedan más
de 6 mesas en el torneo) o de dos jugadores (quedando 6 o menos mesas) se
trasladará a un jugador de una mesa a otra para equilibrarlo.
b) Se trasladará al jugador que iba a colocar la big blind en la mesa de más
jugadores y se colocará en el peor puesto en la mesa de menos (se entiende el
peor puesto la BB, el siguiente UTG, etc.). Nunca será la small blind (si quedan
2 puestos libres habrá otro donde colocaría la BB antes).
c) Si hay diversas mesas en el desequilibrio se escogerá a la big blind de la mesa
que hubiera que romperse antes y se colocará en la mesa que se romperá más
tarde.
13.-DIRECCIÓN DE TORNEO
a) El torneo usará regla “dead button” (ver anexo).
b) Cuando queden 15 minutos para la finalización de un día en un torneo de
múltiples días se sorteará en una mesa el número de manos a jugar (entre 3 y 7)
y se parará el tiempo.
c) Los puestos en las mesas se sortearán al inicio de cada día, y al inicio de la mesa
final.
d) Cuando debido a la subida de ciegas fichas de menor valor hayan de ser
eliminadas se procederá al “chip race”. Se cambiarán esas fichas por fichas de
valor que continúen en torneo y las que no lleguen al mínimo valor en el
siguiente nivel se procederá según el apartado e).
e) Se darán a cada jugador, empezando por la izquierda del dealer tantas cartas
como fichas tenga sin poder cambiar. El total de fichas a cambiar será el número
de fichas de menor valor en el siguiente nivel, redondeando al entero más
cercano y en caso de ser el 50% exacto al valor superior. Se otorgará una ficha
por carta superior por rango y palo sin poder dar más de una por jugador. Si un
jugador perdiera su última ficha en el chip race se le dará una ficha del menor
valor en el nuevo nivel. Los jugadores pueden presenciar el chip race.
14.-HEADS UP
a) El jugador que tiene el button será la small blind y el otro jugador colocará la
big blind. Ambos deberán poner antes (si hubieran).
b) El jugador del button/small blind actúa primero preflop y último postflop.
c) La big blind recibe la primera y tercera carta y el button/small blind la segunda y
cuarta.
d) Cuando se pasa de 3 (o más jugadores) a 2 será primero button el que puso más
recientemente la BB.
e) Las reglas 16 e), 16 f) y 16 g) no serán motivos de sanción, siendo legal lo que
se describe en ellas.
15.-PENALIZACIONES
Las penalizaciones a aplicar por la dirección del torneo son las siguientes:
-Amonestación verbal.
-1,2,3 ó 4 vueltas de sanción.
-Descalificación.
-Expulsión.
Repetidas infracciones darán lugar a una sanción mayor. Si diversos torneos son
organizados en un evento estas sanciones podrían ser acumulativas.
En las sanciones por vueltas, el jugador deberá abandonar la mesa por tantas manos
como jugadores hubiera en la mano que resultó en la sanción multiplicado por el
número de vueltas. Se le deberá repartir cartas igual, e irle colocando ciegas y antes
según proceda. Si debido a la sanción pierde la última ficha la mano está muerta y
quedará eliminado.
En la descalificación el jugador es eliminado del torneo adquiriendo los derechos y
premios hasta ese momento. Las fichas le deberán ser retiradas.
En la expulsión el jugador pierde todos los derechos y premios adquiridos hasta ese
momento. Las fichas le deben ser retiradas. Los restantes jugadores subirían una
posición en este supuesto.
16.-MOTIVOS DE SANCIÓN
a) El póker es un juego individual. Toda acción que un jugador realice para
beneficio de un tercero sin buscar beneficio propio será sancionado.
b) Acciones como gritos, desprecio al resto de jugadores, recriminar a los demás
una acción, tocar las cartas de los demás, excesivo retraso de juego, lanzar las
cartas con arrojo, lanzar las fichas con agresividad o comportamientos similares
podrán ser sancionados.
c) “Chip dumping” y “soft play” deberán ser sancionados.
d) Hablar sin el debido respeto al dealer o a alguien del staff deberá ser sancionado.
e) Mostrar la mano es ilegal y podrá ser sancionado, aunque la mano no será
muerta (exceptuando que haya 2 jugadores y estemos en el caso 18.-heads up
final o que sólo resten 2 jugadores en una mano tras un pacto que sólo deje
dinero al ganador-). La sanción empezará en la siguiente mano.
f) Comentar la mano propia o la del rival podrá ser sancionado (exceptuando que
haya 2 jugadores y estemos en el caso 18.-heads up final o que sólo resten 2
jugadores en una mano tras un pacto que sólo deje dinero al ganador-).
g) Tratar de leer el contenido de la mano de otro jugador durante la mano, o la
propia tras haber foldeado ésta podrá ser sancionado (exceptuando que haya 2
jugadores y estemos en el caso 18.-heads up final o que sólo resten 2 jugadores
en una mano tras un pacto que sólo deje dinero al ganador-).
h) Acordar no apostar cuando un tercer jugador está all-in deberá ser sancionado.
17.-PACTOS
a) Se espera que un torneo se juegue como norma general hasta el final, y los
jugadores busquen su interés y la máxima ganancia en éste.
b) Los pactos entre jugadores serán ilegales como norma general, y lo serán
siempre que no implique todos los jugadores restantes en el torneo o hubiera
más de una mesa en juego.
18.-APLICACIÓN DE PACTOS
Los jugadores podrán decidir pactar antes de la finalización del torneo concurriendo en
todas estas circunstancias (sería ilegal el pacto si no concurriese alguna de ellas):
a) Debe estar el torneo en su mesa final.
b) Deben estar dentro de premios todos los jugadores.
c) Todos los jugadores deben estar de acuerdo en pactar.
d) Deben seguir jugando por el título y por una cantidad estipulada por la
organización.
Cualquier pacto que no implique todos los puntos anteriores será ilegal y podrá ser
sancionado incluso con la descalificación o la expulsión.
En ese caso la organización les ofrecería una cantidad a cada uno según sus fichas y la
tabla de premio atendiendo al modelo ICM (Independent Chip Model) sustrayendo el
producto de la cantidad estipulada multiplicada por el cociente resultante entre fichas
del jugador y fichas totales (si les fuera posible según posibilidades técnicas)
Los jugadores podrán aceptar dicha cantidad o pactar de otra forma, respetando los
puntos anteriores.
Si un jugador decide no pactar la dirección del torneo deberá protegerlo de abusos del
resto de jugadores y no podrá volverse a pactar hasta que haya habido un cambio
sustancial de las circunstancias del juego (ej.: un jugador eliminado u otro que hubiera
doblado).
Si hay un pacto que sólo deje dinero resultante al ganador las reglas 16 e), 16 f) y 16 g)
no serán de aplicación de quedar 2 jugadores en una mano.
Si el torneo diera puntos para una clasificación los puntos se otorgarían de la siguiente
forma:
a) El ganador obtendrá los mismos puntos que si no hubiera habido pacto
b) El resto obtendrá un número de puntos igual al cociente del número de puntos
totales del resto de jugadores divididos entre el número de estos (en ambos casos
se excluye el ganador)
Si un torneo no finalizase por cualquier causa se otorgaría a cada jugador el dinero
equivalente según el modelo ICM.
En torneos pequeños como sit and gos o side events de poco valor podrá acordarse en el
momento que organización y jugadores deseen un pacto que diera a cada jugador el
dinero según ICM y el puesto según el número de fichas en ese momento.
ANEXO 1-Aplicación de la regla dead button
1.-La big blind queda eliminada:
Suponemos que el button estaba en el asiento 4, la small blind en el asiento 5 y la big
blind en el asiento 6.
-Mano 0: La big blind queda eliminada
-Mano 1: Button se coloca en el asiento 5, no hay nadie en el asiento 6, big blind en el
asiento 7 (si un jugador procedente de una mesa rota-no de equilibrado de mesas-le toca
el puesto 5 jugará la mano y colocará la small blind)
-Mano 2:Button se coloca en el puesto 6-vacío, de ahí el nombre de dead button-, small
blind en el puesto 7 y big blind en el puesto 8 (si un jugador procedente de otra mesa le
toca el puesto 6 jugará la mano desde el button).
2.-La small blind queda eliminada:
Suponemos que el button estaba en el asiento 4, la small blind en el asiento 5 y la big
blind en el asiento 6.
-Mano 0: La small blind queda eliminada
-Mano 1: El button se coloca en el puesto 5 vacío (dead button), el puesto 6 coloca la
small blind y el 7 la big blind (si un jugador procedente de otra mesa le toca el puesto 5
jugará la mano desde el button).
Esta regla es la única válida en torneos. La regla moving button (donde pueden haber
más de 2 ciegas o colocarla el button es válida en los juegos de ring pero no en torneo).
La regla simplified moving button usada frecuentemente online es ilegal siempre.
ANEXO 2.-Previo al heads up
Suponiendo la situación siguiente: Jugador A es button, jugador B es small blind y
jugador C es big blind y son los 3 últimos jugadores en el torneo. Si el jugador 1 es
eliminado resultaría que el jugador B recibe el button y la big blind, con lo que habría
una contradicción. En este caso, debido a la regla 14 d) el jugador C no puede ser big
blind con lo que el jugador B debería serlo. Button pasa de A a C.
ANEXO 3.-Explicación del reparto en pactos. ICM
La fórmula ICM atribuye el dinero a cada jugador según las fichas que tiene y la tabla
de pagos asignando una probabilidad a cada puesto. Esto es sumamente complejo
calcularlo de forma manual y existen diversos programas en internet que lo calculan.
La denominada fórmula “por fichas”, usada frecuentemente, que otorga a cada jugador
el último premio de los que tienen asegurado, y suma la diferencia de este con cada
premio y respecto el total, otorga un premio de forma proporcional a las fichas es
simplemente una incoherencia matemática.
Así, en realidad, si tenemos una tabla de premios así:
1º-10.000€
2º-5.000€
3º.-3.000€
4º.-2.000€
En este caso, asignar a cada uno un premio de 2.000 y la diferencia proporcional a
fichas (los 12.000 euros restantes), en realidad es un error. Lo que se está haciendo es
calcular el ICM según esta tabla de premios:
1º-14.000
2º=3º=4º.-2.000€
De ahí que si la diferencia en fichas es notable el premio en el pacto pueda ser superior
incluso al primero (en ese caso 10.000). Es una fórmula que debe dejarse en desuso.
(Sólo es válida si es un heads up o un torneo winner takes it all)
Así por ejemplo, si tenemos 3 jugadores y se tiene que dejar una cantidad para el
ganador tras el pacto la fórmula sería esta:
M-C*(fichas del jugador/fichas totales)
Donde M es el ICM y C la cantidad estipulada para el ganador.
El cálculo de M es francamente costoso hacerlo fuera de algún programa ICM. Para 2
jugadores sería análogo al erróneamente usado “por fichas”, y para 3 jugadores se
podría usar esta fórmula (calcularemos la de A suponiendo que hay 3 jugadores: A, B y
C):
M (A)=P1(A)Q1+P2(A)Q2+P3(A)Q3
Donde P1(A),P2(A) y P3(A) son las probabilidades de quedar en cada puesto para A y
Q1,Q2 y Q3 los premios para cada uno de ellos.
P1(A)=fichas A/fichas totales en juego.
P2(A)=(P1(B)*fichas A/(fichas A+fichas C))+(P1(C)*fichas A/(fichas A+fichas B))
P3(A)=(1-P1-P2)
Para 4 aún sería muchísimo más complejo. De ahí que si se usa este reglamento es
conveniente por la organización una calculadora ICM.