sábado, 25 de enero de 2014

Sobre estructura Torneo La Toja

En un post anterior, me dejaba un comentario Javi Souto de "Locos del poker en Coruña" los cuales tienen a bien permitirme pertenecer a su grupo (muchas gracias a todos), diciendome que habían hablado sobre la estructura de la 1ª etapa de la Liga 2014 La Toja y les parecía no muy jugable y sobre todo mejorable.

Cuestionado sobre mi parecer, y a sabiendas de no haber estado presente, me atrevo a hacer algunas especificaciones sobre la estructura y otras consideraciones.

Comienzo por el numero de participantes, éste debe ser para un torneo de unas 15 horas de juego efectivo y con la posibilidad de reentry o add-on, de un máximo de 100 jugadores, con el objeto de que el monto total de puntos en juego permita un desarrollo justo de la media de ciegas por jugador pero tambien que se pueda finalizar en el espacio de tiempo marcado.
Esto nos lleva evidentemente a la cantidad de puntos adjudicada a cada jugador tanto para el entry, como reentry y add-on,y para ello, y siempre respecto a los jugadores que jueguen el torneo (en este caso 100 jug y un entry con 20.000 puntos será el ejemplo),en un cálculo personal comparando con otros torneos el número total de puntos debería estar sobre los 3.500.000 puntos.
Estimando en este caso 80 reentrys y add-ons ( con 20.000 puntos en cada uno de ellos) estariamos en 3.600.000 puntos totales, y en definitiva, una exacta cantidad de puntos la que utilizó el Casino en la etapa mencionada.
Todo esto, sin observar la estructura de ciegas y antes es una simple conjetura, y por ello entremos a analizarla:
NívelBlindsAnteDuracion
150/100030
2100/200030
3150/300030
4200/400030
5300/6005030
6400/8005030
7600/12005030
8800/160010030
91.000/2.00010030
101.500/2.00020030
112.000/4.00030030
123.000/6.00050030
134.000/8.00050030
145.000/10.0001.00040
156.000/12.0001.00040
168.000/16.0001.50040
1710.000/20.0002.00040
1815.000/30.0003.00040
1920.000/40.0004.00040

Estoy en total acuerdo en la decisión de eliminar el "antiguo" nivel 25/50 que si bien en torneos de estructura larga proporciona conocimiento del field de la mesa y sus villanos, en este tipo de torneos se convierte en un "lujo" que en tan corto tiempo no nos podemos permitir.En similar caso opino del nivel 75/150 y sobre todo en un torneo no freezeout como este, y favoreciendo tambien el no comienzo de los antes hasta el fin de los reentrys y add-ons en el 5º nivel.( donde yo estimo que la media de BB sería de alrededor de 70)

Entremos a valorar ahora la eliminación de los niveles de ciegas 500/1000 y 1200/2400, que nos decía Javi en su comentario.
En  mi opinión no tiene razon de ser, la aceleración de un torneo de 15 horas y niveles de 30 y 40 minutos, eliminando esos niveles.Lo convierte en estresante ya que la mayoría de los jugadores estarían "on the edge"(en el filo) durante casí todo el día 1, y la jugabilidad es primordial en los niveles que tratamos.
Eso sí, debemos recordar que no es un torneo de 3 días por lo tanto, en algun momento deben "apretar" las ciegas.
El objetivo para el organizador se convierte entonces en ir reduciendo la media de ciegas sin "ahogar" a la mayoría del field.Dicho esto, en el cuadro de la foto estimo la media de ciegas reduciendose a 45,30 y finalmente 21 sobre unos 35 jugadores "vivos" al final del día 1.

Otro nivel que no se debería omitir es el 2500/5000 ya que un torneo de estas caracteristicas no necesita ese salto, puesto que progresivamente en los 3 primeros niveles del día 2 se pasará de jugar 2500/5000/500 a 4000/8000/1000.Esto siginifica que durante las 2 primeras horas y segun mi estimacion de jugadores restantes la medía seguiría en 19BB.
Como podreis ver en el cuadro, estas 19BB seguirían siendo la medía hasta conformarse la mesa final (durante 5 horas de torneo y 6 niveles) en el nivel 20 a la 01.20h de la noche!!! por lo que tendriamos por delante 3 horas de FT con unas ciegas medias "aceptables".

Deberiamos tambien entrar en la cantidad de jugadores en ITM y el premio minimo entregado, pero eso lo dejaremos para otro post.

Sin mas y aclarando que no soy profesional de organización de eventos, y me hago cargo de la dificultad que ello conllevo, deseo y espero que los torneos del Casino de La Toja tengan la mayor aceptación y sean del agrado de los jugadores, a mí, por descontado, me tendrán allí jugando alguna etapa.

Saludos


1 comentario:

  1. Buenas Rubén. Soy Raúl Vicente, el creador de la estructura de La Toja.

    Antes de nada, te agradezco la forma en la que la has analizado y en el trato objetivo que le has dado. Se echa de menos que la gente lo mire así y no con el típico y limitado "es que es muy turbo".

    Has dado en el clavo con las estimaciones excepto por una cosa. Incluímos en el torneo el "bonus" de 5.000 fichas para los jugadores que fuesen puntuales. Con todos los que lo fueron, 90, eso añadía 450.000 puntos al total.

    Hice una estimación inicial de 100 buy-ins y 85 recompras/add-ons y me daba el tiempo justo para terminar poco antes de la hora de cierre del casino en ambos días. Fui un poco más "tight" eliminando el 2.500-5.000 por si había algún imprevisto. Además, también lo hice pensando en usar este primer torneo como evaluación inicial, para ver cómo iba de participación y ritmo de juego.

    Ahora, teniendo esos datos en mente, sabiendo que la participación se acerca mucho a la estimada, y que el ritmo de juego es agresivo (había 4 jugadores eliminados en el primer nivel de juego), ya sé que se le puede añadir niveles a la estructura. Es por eso que vamos a meter 2 niveles en el día 1 y 1 en el día 2 ;)

    En breve saldrá publicado en P10.

    Abrazos!!

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